Browse By

Entrevista a Alejandro Moreno “@gfxkalash”

Alejandro Moreno, conocido en las redes como @gfxkalash, es un diseñador gráfico popular no sólo en la escena urbana española, sino internacional. Ha colaborado con figuras tan destacadas como Waka Flocka Flame, Anuel AA o Bad Bunny, por no mencionar al colectivo español La Vendición Records. Con 19 años, es uno de los artistas gráficos con más proyección de la cultura urbana.

 

 

Julio Borrero (Actuality Magazine): ¿Quién es Alejandro Moreno?
Alejandro Moreno (@gfxkalash): Un chaval de 19 años que vive en San Andrés (Málaga) y que diseña movidas.

J. B.: ¿Qué significa ‘gfxkalash’?
A. M.: Los kalash dicen que son los descendientes de los guerreros de Alejandro Magno, y viven al norte de Pakistán. Buscad en Google, está curioso… Pero de eso me di cuenta después; al principio, lo puse por la cara en verdad.

J. B.: ¿Cómo entraste al mundo del diseño gráfico? ¿Tienes otras aficiones relacionadas?
A. M.: Siempre, desde chico, me ha gustado dibujar. Dibujaba en las recetas del médico de mi abuela por la parte de atrás, que era totalmente blanca. Tengo carpetas llenas de dibujos… Doraemon lo dibujaba perfecto.
Cuando fui creciendo, me interesé por el Photoshop y aprendí totalmente solo, a base de tutoriales de YouTube, a utilizar las herramientas. Por eso tengo una base tan sólida, ya que con trece años ya estaba haciendo fotomanipulaciones y cosas raras.

J. B.: Define tu estilo. ¿Cómo entiendes el vaporwave?
A. M.: Esta pregunta es difícil… ni yo sé qué estilo tengo; prefiero que lo definan los que me ven. Pero mis influencias son muy amplias: los diseños ochenteros, las portadas del reggaetón antiguo, el vaporwave… En realidad, cualquier estilo me gusta adaptarlo al mío. Soy muy abierto de mente; no me encasillo sólo en un estilo. Me gusta la versatilidad.

J. B.: ¿Qué puedes decir de la cultura urbana que estamos experimentando esta década? ¿Cuáles crees que son sus pilares?
A. M.: Los pilares, claramente, son las redes sociales y el arte. Yo creo que son las dos cosas que están pegando más fuerte. Lo que me llama la atención de esta generación es que, al tener más posibilidades para expresarte, hay miles de cantantes, ilustradores, productores, chavales que están currándose una marca de ropa… que lo hacen porque de verdad les gusta antes que por dinero (claramente, al final, si lo haces bien, vas a tener que cobrar por lo tuyo), que hacen su movida por ellos solos, sin depender de estudios… y eso es bueno porque, al fin y al cabo, muchos están expresando su arte. Otros, no.

J. B.: ¿Qué piensas del contraste entre la música urbana de principios de siglo y los estilos actuales?
A. M.: La música para mí es súper importante; vivo constantemente escuchando música. Sin ella, como que se hace aburrido todo. En serio, paso muchísimas horas escuchando música de muchos géneros. En base a lo que yo escuchaba y lo que escucho, ahora puedo decir que, simplemente, ha evolucionado, como todo en esta vida y que están saliendo cosas muy guapas. Yo lo agradezco porque todo en esta vida al final cansa, y tienes que buscar novedad; en este caso, artistas y estilos distintos.

J. B.: ¿Cuáles son tus referentes a nivel artístico? Ya sean músicos, pintores, diseñadores, etc.
A. M.: Te podría decir miles de referencias; cada día me influencio de algo nuevo. @osea.n me flipa lo que hace; @kropki.xyz igual; me parece un bicho. @cavecanems, de lo mejor que he visto… La historia de Basquiat me flipa. Se me olvida alguno seguro, pero éstos los admiro y veo que tienen muchísimo futuro. De músicos, pff… me podría tirar meses. Lil Wop, Pressa, NAV, Ñengo Flow, Yung Tory, Gotay, Ty Dolla Sign, Jowell y Randy, Tego Calderón, 88Glam… En serio, me influencio de miles de cosas. Me cuesta hasta definir qué es lo que me inspira; yo creo que también tengo algo de locura en la cabeza.

J. B.: Has diseñado la portada de la próxima mixtape de Yung Beef El plugg. ¿Cómo establecéis contacto? ¿Con qué otros artistas has colaborado?
A. M.: Esa cover me encanta porque la hice sólo en dos horas, desde que vi una historia de él que mencionaba la nueva mixtape. Le dije de hacer algo guapo y fuimos haciendo cambios y salió solo.
He hecho cosas para muchos… Waka Flocka, Milliondollarkidd, Darell, Bad Bunny, Anuel AA, Gotay el Autentiko, Khaled, Dellafuente, La Zowi, Bea Pelea… se me olvidan algunos, 100 %. Pero mi trabajo más famoso es el de 47 Remix, que hablé con Sinfónico para hacer algo y salió esa, que, en mi opinión, no es mi mejor trabajo, pero me dio caché.

J. B.: ¿Tienes aspiraciones profesionales relacionadas con el diseño gráfico y de moda?
A. M.: Claramente, sí. Llevo trabajando para clientes desde 2015. Al principio cobraba 10$ por portada, y sólo tenía clientes americanos. Hoy en día, cobro lo que debo cobrar. Tengo muchos clientes de España, Latinoamérica, América del Norte, Francia, Suecia… y me gusta, porque veo que cada vez valoran más este trabajo, pero siempre están los típicos que se creen que haces ‘dibujos guapos’. Esperemos que cambien la mentalidad algunos. Con esto me saco mis ahorros, pero en un futuro espero poder vivir totalmente de esto.

J. B.: ¿Crees que las generaciones adultas están por siempre condenadas a no entender y rechazar las modas jóvenes?
A. M.: Siempre habrá una parte que no acepte los gustos de las nuevas generaciones, pero lo entiendo, porque en verdad, si uno está acostumbrado a algo, le choca ver los cambios y no los acepta. Pero nuestra generación no creo que rechace cuando veamos coches volando. Somos un generación con la mente abierta, o eso creo.

J. B.: ¿Qué consejo le darías a los diseñadores que están empezando ahora?
A. M.: El consejo más importante que les puedo dar es que no se frustren por no llegar a tanta gente o por no tener 300 likes en un diseño, ya que todo llega con trabajo y esfuerzo. Si tu trabajo merece tener público, lo va a tener antes o después. Algunos veo que, al no llegar a x seguidores o x likes, como que se ponen rollo “Voy a dejarlo”. Y me molesta, porque muchos de los que empezamos hace años no nos importaba no llegar a tanto publico, ya que lo hacíamos porque nos encantaba crear cosas y quien lo viera y le gustaba era bienvenido. Es normal que uno quiera recibir apoyo de la gente y tal, pero tienen que saber que nada en esta vida es gratis y que hay que seguir y seguir… y, sin darte cuenta, vas a llegar hasta donde quieres.
Si de verdad piensas en dejarlo por no llegar a gente, ten claro que esto no es lo que de verdad te apasiona. Pero veo otros que le están metiendo su propio estilo y que no se molestan por no llegar a tanta gente como por ejemplo @gfxkiing o @gfxmoon entre otros muchos que, en vez de echar mierda sobre los que vamos creciendo, se alegran y siguen con su trabajo sin parar.

Para acabar, shoutout para @welivinsavage, @eguoq137, @wavysquad y mucho amor para todos los que me apoyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *