Browse By

Carpe Diem: pequeña Roma

Fundada por orden del emperador Octavio Augusto en el año 25 a.C., y actualmente capital de la comunidad autónoma de Extremadura, Mérida constituye un espejo en el que se refleja la capital del Imperio Romano. Ubicada a orillas del río Guadiana, (río Ana o río de los Patos para los romanos), compatibiliza la modernización de su núcleo urbano con la presencia de los restos históricos de su pasado.

La monumentalidad del extraordinario conjunto arqueológico de Mérida motivó su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1993. Inicialmente amurallada, en la ciudad tenían especial interés los edificios públicos como el teatro, el anfiteatro y el circo. En sus inmediaciones se fundaron también los foros, templos, termas y otras edificaciones integradas en la ciudad junto con las viviendas y plazas públicas. Hoy en día se conservan monumentos tan importantes como el Teatro Romano, el acueducto, el Templo de Diana o el Arco de Trajano, entre otros. Somos herederos de un Imperio.

Cada piedra de la ciudad y cada huella en la arena nos recuerdan que nada es para siempre, que el tiempo no se detiene.

 

El origen de la ciudad está estrechamente relacionado con el río. El Guadiana, fuente de vida para la ciudad, se extendió a su paso convirtiéndose en el límite del espacio urbano. La construcción del puente romano sobre el río se remonta al origen de la ciudad y supuso un elemento fundamental para el desarrollo de Emérita Augusta, siendo uno de los más largos del Imperio.

El legado romano histórico y artístico de la antigua colonia cobra vida a través de muchos eventos, espectáculos y actividades que mantienen intacta la esencia del lugar. Entre ellos, el Festival Internacional de Teatro Clásico, o “Emérita Lvdica“.  A principios de verano, el evento Emérita Lvdica ofrece la posibilidad de conocer, a través de recreaciones históricas, las escenas cotidianas del mundo romano, utilizando los escenarios originales del Conjunto Monumental de Mérida. Gracias a esta actividad se abren las puertas de la ciudad para trasladarnos a la época de esplendor de Emérita Augusta de una forma lúdica y formativa a la vez. Este año se celebrará su novena edición del 4 al 10 de junio en la capital extremeña, haciendo revivir, una vez más, su gran historia.

 

Dum loquimur, fugerit inuida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero. (Horacio)

(Para los que no sabemos latín, dice algo así como… “Vive el día de hoy. Captúralo. No te fíes del incierto mañana.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *